Recibió la distinción de los World Airports Awards de la consultora Skytrax
El aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana, recibió el reconocimiento de cinco estrellas por parte de la consultora Skytrax, que entrega los World Airports Awards, convirtiéndose en el primero de Sudamérica en obtener dicha distinción.
Club selecto
En Sudamérica no existe otro aeropuerto que tenga la calificación más alta, el aeropuerto de Quito está considerado al nivel de los ganadores de este año, aunque de mucho menor tamaño.
El número uno volvió a ser el Changi de Singapur, seguido de Haneda, Tokio; Hamad en Doha, Qatar; Incheon de Seúl; F. J. Strauss de Munich; Chep Lap Kok de Hong Kong; Narita de Tokio; Chubu Centrair de Nagoya, Japón; Schiphol de Ámsterdam; y Kansai de Osaka, Japón.

El premio se otorga luego de evaluar las distintas instalaciones de check-in, locales comerciales, opciones gastronómicas internacionales, bancos, servicios médicos, información general y de vuelos, funcionalidad, filtros de seguridad, comodidad de las salas, limpieza de instalaciones, así como la atención y disposición del personal.
Además, el aeropuerto cuenta con una terraza comedor al aire libre, ofrece un área de descanso en la sala de llegadas, denominada “Layover Stay”, así como un hotel anexo a sus instalaciones.
Conoce más en: https://www.aeropuertoquito.aero/es/
Los que más se acercaron
Aunque ningún otro aeropuerto de la región llega al nivel de evaluación del Mariscal Sucre, de acuerdo a Skytrax los mejor evaluados fueron El Dorado, de Bogotá, y el José Joaquín Olmedo, de Guayaquil, también en Ecuador; ambos con 4 Estrellas. Más atrás, con 3 Estrellas, están el Ezeiza de Buenos Aires, Galeao de Río de Janeiro, Guarulhos de Sao Paulo, Jorge Chávez de Lima y Arturo Merino Benítez de Santiago, Chile.
Por si estaban con pendiente
Ningún aeropuerto de México ha recibido nunca una distinción de Skytrax ni están entre los 100 mejores, ni siquiera el de Cancún que ha crecido de acuerdo a la demanda y las terminales 3 y 4 son mucho más modernas y funcionales, pero está lejos de ofrecer la calidad de servicio de los mejores.
Y ya no digamos el AICM que además de feo e impráctico carece de servicios adecuados y genera la mayoría de las demoras de las aerolíneas que operan en él. Y para colmo, es uno de los aeropuertos más caros del mundo para los pasajeros. El nuevo aeropuerto de Texcoco hubiera tenido oportunidad de entrar en la lista.
Quizá te interesen las breves de la semana: https://kmafondo.com/las-breves-de-la-semana-incluyen-los-movimientos-de-empresas-sumamente-importantes
- Quito
- Ecuador
- Aeropuerto
- Distinción

Apasionado de toda la vida de la aviación comercial, la industria automotriz y las tecnologías que impulsan a ambas, y que en el último siglo han hecho al mundo cada vez más pequeño.