El 118i en su versión M Sport ya está en el país para gusto de los fanáticos de este Serie1.

¿A quién no le gusta el 118i M Sport? Es decir… ¿Habrá por ahí alguien que le haga el feo a este hatchback con alma deportiva? Porque aunque es del manejo popular el dicho que reza: ¿Cuál es la letra más poderosa del alfabeto? Pues la M, responden los que conocen las capacidades dinámicas y de empuje de esta línea deportiva de BMW. Y si bien, el 118i no es lo que podríamos llamar un M puro, realmente podemos decir que lo hace muy bien para solo contar con tres cilindros.

Para serlo, hay que parecerlo
El diseño exterior de este hatchback, lo podría encasillar sin ningún problema en el segmento de los hot hatchs. Tiene el frente acostumbrado en un BMW, elegante y deportivo, presidido por la doble parrilla típica de la firma bávara. Las enormes ventilas en la fascia frontal y las tomas de aire a los costados de la misma, podrían implicar que debajo del cofre hay muchísimo poder contenido en el tren motriz; pero los ingenieros de la marca nos reservaron una sorpresa. Dos costillas cruzan el cofre para darle un aspecto mucho más robusto y el remate posterior nos muestra un auto con una esencia deportiva, de caderas anchas y un enorme difusor en la parte baja de la fascia. Es ahí en donde se acusa el bloque: Una sola salida cromada de escape y salidas laterales de aire que siguen anunciando la M.

¿Qué vive debajo del cofre?
Este 118i M Sport cuenta con un motor de 3 cilindros turbocargado de 1,5 litros que entrega 140 hp con un torque -que es el que da la mitad de la sensación de poder M- de 162 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de 8 relaciones que además coopera alargando los cambios para un mayor feel deportivo. La suspensión fué rebajada 10 mms, que en un auto de estas características, sí que hace la diferencia.

La cabina
Asientos deportivos, volante reducido con controles de audio y navegación y con paddle shifters para una conducción semiautomática. Los cinturones de tres puntos tienen costuras con los colores M al igual que las vestiduras forradas en piel alcantara. La consola central con la perilla habitual de BMW y la interfaz con conexión Android Auto y Apple CarPlay en pantalla de 10.25 pulgadas. Head up display, sonido Harman-Kardon y aire acondicionado de dos zonascon salidas integradas al diseño del tablero, muy sobrio y práctico, muy alemán. Todos los detalles cromados al interior, son satinados para evitar reflejos molestos al conducir. La llave es inteligente y tiene el espejo retrovisor electrocromático.

Sensación de manejo
Sentimientos encontrados. El 118i M Sport tiene toda la apariencia de un modelo de esta línea deportiva, pero su bloque está a medio camino entre el poder M y un motor equilibrado en sus consumos. Debe quedar claro que es un gran auto de mucha agilidad dinámica pero sin la explosividad de un M. Si me lo preguntan, yo sí me lo compraba si buscara ese equilibrio entre desempeño y consumo. Es alemán. Sobra decir que está sumamente bien equilibrado en sus pesos y la suspensión favorece mucho el handling en caminos con muchas curvas.

Precio
$629 mil 900 pesos.
Para saber más de este deportivo alemán: https://www.bmw.com.mx y https://kmafondo.com/se-cumplen-20-anos-de-la-presentacion-del-bmw-z8