Dirigido a viajeros de negocios, desde el centro de Londres en clase business
Como parte de su reorganización, British Airways decidió cortar su servicio premium entre el aeropuerto London City al aeropuerto Kennedy de Nueva York, operado con un Airbus A318 en configuración de solamente 32 asientos de Club World, la clase business de British..

Conoce más acerca de la aerolínea en: https://www.britishairways.com/travel/home/public/es_mx?forceredirect=true/
El avión adecuado
British Airways hizo un pedido original de 12 A318 a Airbus, pero pensaba operarlos con los nuevos motores Pratt & Whitney PW6000 que tuvieron muchos problemas para llegar a operación, lo que hizo que la aerolínea cambiara todo el pedido de A318s por otros aviones de Airbus.
Pero más adelante vio la oportunidad de operar un servicio premium trasatlántico y el A318 era el avión adecuado, por lo que adquirió solo dos ejemplares con motores CFM-56 y con el interior únicamente de business class, para operar desde el céntrico London City Airport. Los dos A318s entregados a British fueron los últimos entregados a una aerolínea, el resto fueron aviones ejecutivos y corporativos.
El primer avión se entregó en agosto de 2009 e inició su servicio en septiembre, utilizando los números de vuelo BA001 y 002, que originalmente le correspondieron a los vuelos supersónicos del Concorde a Nueva York.

Negocio pequeño pero rentable
Este vuelo fue creado para atraer pasajeros de negocios a y de Nueva York, con la conveniencia del vuelo en el céntrico el aeropuerto London City que se encuentra junto al distrito financiero de Londres, evitando así tener que desplazarse a los retirados Heathrow o Gatwick.
Por esa razón tenía solamente 32 asientos cama como los que se ofrecían en ese entonces en los aviones de cabina ancha, junto con el servicio de primer nivel en alimentos y bebidas de British Airways.
Hacia Nueva York, el avión no tiene el alcance por los vientos en contra, por lo que era necesario hacer una escala de reabastecimiento en Shannon, Irlanda, pero ahí mismo la gente pasaba migración de EU y por lo tanto llegaba al aeropuerto J.F. Kennedy como vuelo nacional y la salida del aeropuerto era muy rápida para los viajeros.

Demanda a la baja
La operación fue de dos vuelos diarios en este servicio hasta 2016, en que por contracción de la demanda se quedó solo un vuelo, y el otro avión se transfirió a Titan Air.
Ante la crisis actual por la pandemia, el grupo IAG al que pertenece la aerolínea, está ajustando servicios y flotas para procurar su pronta recuperación económica, y decidió dar por terminado el servicio premium a Nueva York.
Con esto dará de baja al pequeño A318 de su flota del que solo le quedaba el G-EUNA destinado exclusivamente a esta ruta, y se une a las bajas del 747, la baja temporal de 4 A380 y 6 777, así como 30 aviones de un solos pasillo.

También te puede interesar: https://kmafondo.com/aeromexico-actualiza-su-itinerario-para-agosto-con-el-regreso-de-mas-rutas-y-mas-vuelos
- British Airways
- Airbus A318
- Club World
- Business Class
- London City Airport

Apasionado de toda la vida de la aviación comercial, la industria automotriz y las tecnologías que impulsan a ambas, y que en el último siglo han hecho al mundo cada vez más pequeño.