Un auto que ha sabido colarse en el gusto de lo mexicanos. Personal, elegante, tinte deportivo y muy bien equipado.
Debemos confesar que siete día a prueba de este auto no fueron suficientes. Nos gusta y mucho. De hecho queremos hacer algo más divertido con él y para eso, los “kilómetricos” estamos fraguando un plan con la marca surcoreana y tenerlo un periodo más largo de tiempo en nuestra cochera.
Nos gusta algo así como tres meses y más de tres mil kilómetros para que en realidad, disfrutar todo lo que ofrece este vehículo a sus futuros clientes y que nosotros lo vivamos en carne propia. Un producto orgullosamente nacional, hecho en la planta que la firma tiene en Pesquería, Nuevo León, México.

Lo destacable
Sin duda el diseño exterior es algo que llama la atención a la primera vista. Al interior, el equipamiento es de los mejores -aunque ya hace falta una actualización- y los acabados en general son de muy buena calidad.
El frontal acusa el ADN de la marca, “una nariz de tigre” que se une con los grupos ópticos. Para los costados, las líneas son limpias en diseño y por lo mismo hacen que resalten los bonitos rines de 17 pulgadas con acabado diamante.
Para la zaga, ésta presume luces LED y un portón que permite la apertura fácilmente para acomodar objetos de buen volumen.

Conoce más en: https://www.kia.com/mx/showroom/rio-hatchback.html
Tecnología
Desde que uno ingresa al interior del auto, éste lo recibe con una cantidad correcta de seguridad y entretenimiento. Es decir, el KIA Río HB cuando se lanzó en esta misma generación, marcó la pauta en su segmento al destacar como el mejor auto en equipamiento en general.
¿A qué nos referimos? Ingreso al auto con llave de presencia, encendido por botón, climatizador de excelente funcionamiento, pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad Android Auto y Apple Car Play, clúster de supervisión de 3.5 pulgadas, controles de audio y de velocidad crucero en el volante, cámara de reversa, etc.
La seguridad no se queda atrás, ya que lleva disco en las cuatro ruedas con ABS, Control de tracción y VSM así como asistente de arranque en pendientes (HAC) y seis bolsas de aire.

El manejo
Lo mejor del auto y que se disfruta a diario es sin duda su conducción. Ésto gracias al motor de cuatro cilindros de 1.6 litros y 121 caballos de potencia, el cual va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual (también hay una manual con el mismo número de relaciones) y que permite que el auto sea ágil.
Los consumos pueden elevarse fácilmente si oprimimos el pedal del acelerador, al quedar éstos por abajo de la cifra oficial que es de 17.81 km/l. Nosotros sinceramente no obtuvimos más allá de 12.4 km/l gracias a nuestro “pie pesadito”
La maniobrabilidad, la visión hacia el exterior y el control general del auto en todo momento es muy bueno. La insonorización está bien cuidada, así como la detención en situaciones de pánico del auto. Siempre hay un control bueno del mismo y eso se agradece.

Finalmente, vale la pena mencionar que el KIA Rio HB es un auto muy recomendable para su manejo citadino y en carretera.

Precios y versiones del KIA RIO Hatchback 2020
- LX TM $266,400
- LX TA $281,400
- EX TM $304,900
- EX TA $304,900
- EX TA PACK $333,400
Quizá te interese esta nota de KIA: https://kmafondo.com/kia-stinger-y-telluride-son-reconocidos-por-su-performance-y-diseno