La Ruta del Canguro seguirá siendo a saltos
Qantas Airways, la aerolínea de Australia que celebra 100 años, anunció que tiene que suspender temporalmente el Proyecto Sunrise, con el que pretende establecer vuelos sin escalas de la costa este australiana a Londres y Nueva York, debido a los problemas económicos por la pandemia de COVID-19.
Saltos cada vez más grandes
La “Ruta del Canguro” tomó su nombre no solo porque unía a Gran Bretaña con su antigua colonia de Australia, de donde son los canguros, sino porque los aviones de entonces solo podían cubrirla dando 6 o 7 “saltos” desde Europa hasta Sídney.
Con el tiempo, los aviones con cada vez mayor alcance lograron que se pudiera hacer en dos etapas, una de Australia a algún punto del este asiático y de ahí a Londres o cualquier otra ciudad europea. Pero el vuelo total toma alrededor de 24 horas.
El objetivo del proyecto es, entonces, encontrar la manera de cubrir la ruta sin escalas, cosa que hasta ahora ningún avión era capaz de hacer. Lo más que han logrado es operar Perth-Londres sin escales en alrededor de 18 horas, en un Boeing 787-9.
Pero la capacidad adicional para poder lograr el vuelo desde Sídney y Melbourne no la ofrecía ningún avión… hasta ahora.

Más información en: https://www.qantas.com/us/en.html
Canguro de gran zancada
La aerolínea pidió a los dos principales fabricantes propuestas de un avión que pudiera con la misión, Boeing ofreció el 777-8 cuyo desarrollo fue retrasado y tenía menor capacidad y mayor costo de operación que su competidor.
Por la otra parte, Airbus propuso el 350-1000 ULR con autonomía para vuelos de entre 18 y 20 horas, y mayor cantidad de pasajeros, por lo que fue electo ganador y estaban en proceso formalizar una orden por 12 aviones.

A la congeladora un rato
Los daños que la pandemia ha ocasionado a la industria de aviación son cuantiosos, la propia Qantas tiene suspendidas todas sus operaciones internacionales hasta julio y solo opera unos pocos vuelos domésticos.
Para poder dar luz verde al Proyecto Sunrise deberán evaluar cómo se va comportando la demanda para los próximos años para asegurar la viabilidad de estos vuelos ultra largos.
Se tenía previsto que iniciaran en 2023, así que, si la recuperación del mercado se da entre 2 y 3 años, para principios de la segunda mitad de la década podrían hacerse realidad. Mientras tanto seguirán siendo dos brincos para llegar a Europa o Nueva York.

Te puede interesar: https://kmafondo.com/los-vuelos-mas-largos-del-mundo-y-con-estos-aviones
- Qantas
- Ruta Canguro
- Airbus
- Récord
- Viajes largos


Apasionado de toda la vida de la aviación comercial, la industria automotriz y las tecnologías que impulsan a ambas, y que en el último siglo han hecho al mundo cada vez más pequeño.