Ya son ocho generaciones y más de 35 millones de vehúculos vendidos en todo el mundo. Un auto que nos gusta mucho.
Golf Mk1 – 1974 a 1983
Donde todo inició.- El primer Golf de producción en serie salió de la línea de ensamble en Wolfsburg en marzo de 1974 y estuvo disponible en los concesionarios a partir de mayo del mismo año. Definitivamente comenzó una nueva era donde el Beetle había dominado la escena con su motor trasero y tracción trasera durante muchas décadas: la era del motor delantero instalado en la carrocería y tracción delantera.
El Scirocco y el Passat, presentados en 1973, habían iniciado esta tendencia poco antes. Con el Golf, la clase producida en los volúmenes más altos también se convirtió a la nueva tecnología. Como sucesor del legendario Beetle, del que se produjeron más de 21,5 millones, el Golf Mk1, desarrollado por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen, tenía expectativas inmensamente altas que cumplir si quería continuar la historia que comenzó el Beetle: el más coche exitoso en el mundo, en ese momento.
Al final resultó que, el concepto de sistema de conducción moderno y seguro, la gran flexibilidad ofrecida por el portón trasero y el respaldo abatible del asiento trasero, y por supuesto su diseño, fueron tan convincentes que en octubre de 1976, ya era hora de celebrar el millonésimo Golf producido. Se vendieron 6,99 millones de ejemplares de la primera generación del Golf, incluidos todos los derivados y el Jetta (en ese momento) estructuralmente idéntico, en todos los continentes de la tierra.

Golf Mk2 – 1983 a 1991
La primera etapa evolutiva. Fue el segundo Golf con el que la generación del baby boom, que ronda los 50 años en la actualidad, aprendió a conducir: mientras que el predecesor ya se había convertido en el favorito entre los instructores de manejo y los conductores principiantes, el nuevo Golf ahora finalmente e irreversiblemente conquistó a esta generación que Más tarde también recibió el nombre de este vehículo.
Y fue este Golf el que puso el progreso a disposición de las masas por primera vez, con tecnologías que incluyen un convertidor catalítico controlado por sonda lambda, el sistema de frenos antibloqueo o la primera tracción total de la línea de productos. En junio de 1988, el Golf ya superó los 10 millones de vehículos producidos: una cifra tremendamente alta. Después de 6,3 millones de vehículos producidos, la segunda generación de Golf se eliminó gradualmente en el verano de 1991.

Conoce más en: https://www.vw.com.mx/es.html
Golf Mk3 – 1991 a 1997
La victoria de la seguridad. A partir de agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de seguridad con la tercera generación del Golf. En primer lugar, el Mk3 Golf fue el primer modelo de la línea de productos disponible con airbags frontales desde 1992 y, en segundo lugar, los grandes avances en el contexto del diseño de la carrocería también llevaron a propiedades de choque significativamente mejoradas.
Volkswagen revolucionó la seguridad pasiva ya que esta protección mejorada benefició a millones de conductores de automóviles en todo el mundo. Sin embargo, varios hitos más de la línea de productos están relacionados con el Mk3 Golf: el primer motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de crucero, el primer catalizador oxidante para motores diésel, el primer motor diésel de inyección directa y los primeros airbags laterales.
En mayo de 1994, Volkswagen celebró los 15 millones de vehículos Golf producidos. En 1997, la tercera generación se eliminó después de 4,83 millones de vehículos producidos.

Golf Mk4 – 1997 a 2003
Icono de estilo. Hoy en día, el Golf Mk4 se considera un ícono de estilo pionero entre los expertos en diseño; sin duda, esto también se debe a que cierra la brecha con el Golf Mk1 1974 con todas sus características claras y el llamativo diseño del pilar C de la línea de productos.
Con el Golf Mk4, Volkswagen implementó un estándar de calidad completamente nuevo dentro del segmento. Paralelamente, el debut de ESP hizo más contribuciones para poner la seguridad a disposición de las masas. Más tarde, el ESP se convirtió en el primer estándar de producción en serie en Alemania. El Golf GTI 132 kW, lanzado en 2001 (para conmemorar el 25 aniversario del GTI), ya es un clásico codiciado. Le siguió en 2002 el primer Golf con motor de inyección directa de gasolina (FSI) y el debut de los airbags de protección para la cabeza instalados de serie. En 2002, Volkswagen también presentó el que entonces era el Golf más deportivo: el R32 con una velocidad máxima de 250 km / h. En 2003, fue este Golf R32 el que estuvo disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG) por primera vez. Después de 4,99 millones de vehículos construidos, el Mk4 Golf hizo espacio en las líneas de producción para el Mk5 Golf ese mismo año.

Golf Mk5 – 2003 a 2008
Fin de los límites de la clase. Era la quinta generación de Golf que ofrecía un confort y un dinamismo que iban más allá de los de muchos competidores dentro de la clase de vehículos de tamaño medio superior. Lo mismo sonaba cierto para la calidad. Un valor que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser es que su rigidez torsional había aumentado en un 35 por ciento en 2003 con el debut del Golf Mk5.
Esta también marcó la primera vez que el Golf estaba disponible opcionalmente con bolsas de aire laterales en la parte trasera; junto con las seis bolsas de aire estándar (delanteras, laterales en la parte delantera, bolsas de aire para protección de la cabeza), esto ahora significaba que ocho de estas almohadillas inflables protectoras estaban a bordo del vehículo.
En términos de comodidad y dinámica, el Golf Mk5 obtuvo altas calificaciones gracias a características que incluyen el nuevo eje trasero con suspensión de cuatro brazos y un nuevo DSG de 7 velocidades, faros bixenón, sensor de lluvia, así como un techo corredizo panorámico inclinable y deslizante.
Además de el debut del primer motor de inyección directa de gasolina turboalimentado en el Golf GTI, así como el primer Twincharger del mundo con turbocompresor y carga basada en compresor. Cuando se introdujo el Golf Mk6 en 2008, se habían producido 3,4 millones de unidades de todas las variantes Mk5 disponibles.

Golf Mk6 – 2008 a 2012
Clase compacta de alta gama. A finales de julio de 2012, se habían producido otros 2,85 millones de Golf en sólo cuatro años sobre la base de la sexta generación que se introdujo en 2008. Y la seguridad volvió a dar un gran paso adelante esta vez: la carrocería aún soldada con láser fue tan estable que obtuvo el máximo de cinco estrellas en la prueba de choque EuroNCAP con gran éxito.
Ahora también se ha incorporado de serie un airbag adicional: el airbag de rodilla. En términos de calidad, el interior del Mk6 Golf se consideró particularmente pionero.
Los nuevos sistemas de asistencia, como el control dinámico de luces largas Light Assist, Park Assist, Hill Start Assist y tecnologías que incluyen el control de chasis adaptativo DCC, hicieron del “Coche mundial del año” 2009 el Golf más progresivo en este momento. También disponible: características, como el sistema de arranque / parada y el modo de recuperación de energía, luz dinámica de curvas y grupos de luces traseras LED.

Quizá te interese esta nota de Volkswagen: https://kmafondo.com/golf-gti-el-hot-hatch-mas-famoso-de-la-historia
Golf Mk7 – 2012 a 2020
Invertir la espiral de peso. El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación de Golf en Berlín. Solo un día después, se lanzaron las preventas de este best-seller que había acumulado 29,3 millones de ventas en ese momento en los primeros países.
El peso del nuevo Golf se había reducido hasta en 100 kg para revertir la espiral de peso a menudo citada. Dependiendo del motor, fue posible reducir el consumo hasta en un 23 por ciento en comparación con el predecesor. Además, Volkswagen lanzó el Golf al mercado con toda una gama de nuevos sistemas de asistencia.
Estos incluyeron el sistema de frenado automático posterior a la colisión, un sistema de protección proactiva para los ocupantes, así como el control de crucero adaptativo ACC y el sistema de monitoreo de área de asistencia delantera, incluido el sistema de frenado de emergencia en la ciudad. Hasta la fecha, alrededor de 6 millones de unidades del Golf Mk7 han salido de las puertas de la fábrica.

Golf Mk8 – 2020 a la fecha
Más y mejor en todos sentidos.- Se monta en una versión actualizada de la plataforma MQB, con opciones de motor que consisten en trenes de potencia compactos de gasolina, diésel e híbridos. En el lanzamiento, el hatchback de cinco puertas era el único modelo disponible, y el hatchback de tres puertas había sido descontinuado debido a las bajas ventas.
El interior del Golf Mk8 recibe una importante revisión con una pantalla del conductor y un panel de control digitales completamente. Todos los Mk8 tienen características de seguridad avanzadas disponibles, como asistencia en viaje, Car2X y un vehículo que se aproxima mientras se frena, los dos últimos son los primeros en ser usados en un modelo Volkswagen de producción.

- Volkswagen
- Golf
- Hitoria
- Ocho generaciones
- El favorito en Europa
- Hatchback